Tuesday, July 3, 2007

Salvemos los Glaciares

escrito por Germánico Vaca

El calentamiento global está ocasionando graves cambios en todo el mundo, pero uno de los efectos más catastróficos suceden directamente en el Ecuador.

La alarmante desaparición del Lago Chad en África fue ignorada por todo el mundo, y ahora, el mundo ignora por completo que los glaciares de las preciadas montañas en Ecuador se están derritiendo. Aunque los científicos han indicado la posibilidad de que el recalentamiento global podría ocasionar la desaparición de varios glaciares durante las dos próximas décadas, no se han percatado sobre la correlación que existe hacia el poderoso río Amazonas y la misma selva del Amazonas, que perderá una masiva cantidad de su volumen, con las más devastadoras consecuencias para el clima mundial debido a que ambos constituyen los pulmones del planeta.

Increíblemente, los científicos han hecho caso omiso de los hechos. Es decir, aquellas montañas en Ecuador alimentan el gran volumen de agua en el Amazonas. Son estos glaciares de Ecuador: Cayambe, Chimborazo, Cotopaxi, Altar, Antisana, Sangay, Ilinizas, entre otros, en donde que dan origen a los ríos Napo, Pastaza, Aguarico, Santiago, Morona, Machinaza, etc. Son esos miles de millones de galones de agua que fluyen por minuto desde las montañas ecuatorianas, que permiten la creación del poderoso río Amazonas y ayudan a sostener toda la región amazónica. Si esta región se destruye, las consecuencias para el mundo podrían ser devastadoras. Cambios de temperatura en todo el planeta, miles de especies que existen en el río Amazonas podrían desaparecer. Debemos preguntarnos cuántos cientos de aves, plantas y decenas de tribus indígenas deben desaparecer para entonces actuar.

Me parece tan absurdo que aunque los científicos han concluido que el 80 por ciento de los glaciares polares andinos probablemente se derretirán en los próximos 15 años debido al cambio de clima, no se hayan percatado de la correlación entre los ríos y los glaciares, y los efectos en la agricultura, el abastecimiento de agua, la irrigación, y la destrucción al estilo de vida mismo de todo el planeta. La desaparición de los glaciares significa menos agua y esto no solo afectará la vida de 30,000 personas indígenas y la de 13 millones de ecuatorianos sino que también, destruirá la jungla amazónica en su totalidad. Cambiará los patrones meteorológicos, el planeta perderá sus pulmones para procesar el monóxido de carbono, y la contaminación al planeta cambiará la vida según la conocemos.

Varias montañas en Ecuador han perdido ya sus glaciares: Imbabura, Cotacachi, Pichincha, etc. y sus efectos ya se han dejado sentir a través de cambios de temperatura en las ciudades de las Provincias de Imbabura y Pichincha.El volcán Cotopaxi del país que tiene la forma de un cono y una altura de 19,347 pies, ha perdido el 31 por ciento de su capa de hielo a partir de 1976 hasta 1997, según un estudio realizado por el Instituto de Meteorología de Ecuador y el Instituto de Investigación Científica IRD de Francia. El mismo estudio revela que todas las montañas con picos de nieve en Ecuador ha sido afectadas.

Para entender los motivos de esta devastadora situación debemos estudiar la física que afecta nuestro planeta tierra, cuyo centro está formado de lava líquida y más del 75% de agua. Como cuerpo líquido que viaja a más de mil millas por hora, la actividad giratoria de dicha rotación causa una protuberancia en el centro o su ecuador. Por lo tanto, el planeta Tierra no es una esfera perfecta. Es una "esferoide ovalada". El ensanchamiento en el nivel del océano solamente es de 13 millas más alto que el Polo Norte o el Polo Sur. Esto significa que si usted visita Ecuador, estará a 13 millas más cerca al sol, las estrellas, la luna, y el espacio exterior que alguien en el Polo Norte o Polo Sur, aun si usted visita solo las playas de Ecuador. Si está en las montañas como el Chimborazo, a 20,560 pies sobre el nivel del mar, usted realmente estará 1.5 millas más cerca al espacio exterior que si estuviera en la cima del Everest. Estar más cerca al sol ocasiona el derretimiento más rápido de los glaciares que jamás se haya registrado la historia.

Ecuador enfrenta la verdadera posibilidad de perder sus glaciares durante los próximos 10 a 20 años, entonces el planeta entero enfrenta efectos climáticos devastadores. Esto no sólo significa la exterminación de la Avenida de Volcanes de Ecuador; un impresionante paso de montañas copadas de hielo, favorito entre turistas a la nación andina, que se verá afectado o desaparecerá. Significa también la desaparición de los pulmones del planeta. Significa la extinción del Amazonas, y todo el fragil ecosistema junto con este, nuestro planeta.

Mi objetivo es dar a conocer al mundo sobre esta horrorosa crisis. Estoy trabajando en la creación de un documental al respecto. Además, estoy solicitando que la gente estudie y comparta estos hechos con científicos, medios de comunicación, y con cualquier persona que se preocupa por la protección de nuestro planeta. Necesitamos trabajar arduamente para crear conciencia sobre esta gravísima situación.

Mi meta es recaudar fondos para sembrar como mínimo un millón de árboles en Imbabura, ECUADOR.

4 comments:

Unknown said...

No hay como resolver el problema del calentanmiento global mas que produciendo energia ecologica, y amigable a la naturaleza, yo propongo producir energia sacada de la rotacion de la Tierra, la cual es abundante y de facil aprovechamiento. ver www.energiageorotacional.com no es una broma, ya esta el diseño y los calculos del modelo matematico.....

Unknown said...

este descubrimiento invento esta protegido con registro de patentes en la ompi. favor divulgar esto para lograr tener una utilizacion mas repida de la idea y salvemos al planeta que nos covija. anters de que sea tarde.....www.energiageorotacional.com

Unknown said...

No hay como salvar ek problema del calentanmiento global mas que produciendo energia ecologica, y amigable a la naturaleza, yo propongo producir energia sacada de la rotacion de la Tierra, la cual es abundante y de facil aprovechamiento. ver www.energiageorotacional.com

Germanico Vaca said...

Fradique el genial Tesla indudablemnete invento casi todos los motoers que tenmos hoy dia y tambien ya creo la energia que tu mencionas. Lamentablemente no hay gobierno en el mundo que vaya a permitir eso porque signficaria energia electrica gratuita para todo el mundo. Las elites mundiales y los poderosos eso jamas permitirian.